¿Tu hijo sabe usar un condón?¿Tu hija conoce las maneras en que puede contagiarse de enfermedades sexuales?

¿Tu hijo sabe usar un condón?¿Tu hija conoce las maneras en que puede contagiarse de enfermedades sexuales?

La UNESCO, promueve una educación sexual integral y de calidad, respetando igualdad de género y empoderando a los jóvenes para llevar una vida sana y segura. Según estadísticas del Minsal y del Instituto Nacional de la Juventud en el 2015 el promedio de edad de inicio de la actividad sexual era de 16 años, sin embargo, la edad de inicio ha disminuido y hoy podemos ver jóvenes iniciando su actividad sexual entre los 13 y 14 años.

Lo importante de esto es que mientras la edad disminuye, aumentan los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades por transmisión sexual.

¿Y esto por qué? 

 POR FALTA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

Como padres no tenemos que esperar que el gobierno o colegio los eduque. Nosotros mismos somos quienes debemos entregar la información necesaria para desarrollar en nuestros hijos el autocuidado.

  • Lo primero es la confianza, para que ellos sean capaces de hacernos las preguntas. ¡De esas incómodas que nos gustan tanto! Y no se las pregunten a otros.
  • Hablarles las cosas tal como son, ya están formando su criterio y deben ser capaces de entender de manera clara la sexualidad.
  • Hablarles de la responsabilidad que implica comenzar a tener relaciones sexuales, de los sentimientos propios y de la otra persona, del autocuidado, de las enfermedades, de las consecuencias etc.
  • No olvides que tú más que nadie puede dar a tu hijo/a los mejores consejos.
  • No traspases solo tu experiencia a tus hijos, ya que ellos viven en otra época y aunque no queramos las cosas son distintas.
  • Háblales también del peligro de las redes sociales involucradas, que se cuiden mucho de ser expuestos y vulnerables de manera íntima.
  • ¡Y por favor NO TE TAPES LOS OJOS! A una realidad que existe y ya está presente.
  • Es mejor prevenir, informar, advertir y educar.

https://es.unesco.org/news/naciones-unidas-instan-aplicar-enfoque-amplio-educacion-sexual

 

Share

Psicóloga y Coach InfantoJuvenil, especialista en adolescentes, cuyo objetivo es ayudar a padres de adolescentes entregándoles herramientas prácticas para poder desarrollar una conexión cercana y de confianza con su hijo/a permitiéndoles entregar así lo mejor como padres durante la crianza de sus hijos, formando adultos felices, capaces de lograr sus propósitos y que finalmente sean un real aporte a la sociedad!!

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

close