Mi hijo hace Bullying

Mi hijo hace Bullying

La violencia escolar es un problema que afecta tanto a víctimas como victimarios!

El último informe presentado por la Superintendencia de Educación, reflejó una cruda realidad que se vive en las salas de clases de nuestro país: En el último trimestre del 2018 se registraron 1.425 denuncias por maltratos tanto físicos como psicológicos entre alumnos. El número más alto desde 2014.

Uno de los mayores miedos que tienen los padres es ver a sus hijos sufrir, saber que les están haciendo daño, es una situación difícil de enfrentar y sin duda afecta a todo el núcleo familiar.  Sin embargo,  el escolar que hace bullying también es una víctima, un niño que está sufriendo, que necesita ayuda y que de alguna manera encuentra en el dolor de los demás un alivio del propio.

Te dejo 5 consejos para ayudarte a enfrentar de mejor manera esta compleja realidad.

1) Escucha: Muchos padres al enterarse que su hijo está haciendo bullying, tienden a negarlo, quizás como un mecanismo de defensa para no enfrentarse a una situación incómoda que hará revisar que está pasando en sus propias vidas. “El escuchar a la parte acusadora, ya sea colegio o padres de la víctima, abre el primer paso para entablar un diálogo entre los adultos responsables y ayudar tanto a ambos niños”.

2) Empatiza: En primer lugar, con la víctima, no te pongas a la defensiva y empatiza con su dolor y el de su familia. El niño que está sufriendo una agresión escolar constante, podría afectarle de manera muy importante su autoestima. También es probable que termine en algún tipo de trastorno depresivo o ansioso, situación que termina atacando al núcleo familiar completo. “Lamentablemente me ha tocado escuchar de manera constante, a padres muy angustiados al ver el sufrimiento de su hijo/a desesperados sin saber que hacer”. Y en segundo lugar, con tu propio hijo/a, cuyo comportamiento agresivo, podría también estar mostrando o dando cuenta alguna necesidad específica que necesita satisfacer y que no ha encontrado la manera adecuada para hacerlo, ya que no cuenta con las herramientas.

3) Calma: No te juzgues. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y a veces insertos en nuestros propios problemas, no nos damos cuenta de que nuestros hijos también están dañados, a veces no es tan fácil la crianza y hay que parar para tomar consciencia. Una idea para poder mantener la calma, es conversar entre los propios padres para darse apoyo o conversar con algún especialista que nos ayude a mirar desde otra perspectiva lo que está pasando y a tomar las decisiones más oportunas en cada caso.

4) Conéctate: Una vez que ya escuchaste y te diste cuenta de que tu hijo está teniendo malos comportamientos y dañando a otros, debes acogerlo. “Habla con él, escúchalo, míralo, entiéndelo, abrázalo, hazle saber que tu amor es incondicional a pesar de todo, esto es muy importante para ellos ya que le generas contención”.

5) Resuelve: Toma acciones concretas, conversa o lleva a tu hijo/a un especialista, para entender que le está pasando, que necesidades propias está tratando de cubrir provocando el dolor en otros. Y así tener las mejores herramientas para resolverlo como familia. “Recibir ayuda de especialistas es fundamental para enfrentar este problema, ya que te ayudará a mirar, entender y a evaluar posibles soluciones lo más efectivas y oportunas posibles. Ya que muchas veces al estar insertos en el problema, nos sentimos tan abrumados y estresados que no somos capaces de tomar las decisiones más idóneas para enfrentar el problema.

 

 

 

 

Share

Psicóloga y Coach InfantoJuvenil, especialista en adolescentes, cuyo objetivo es ayudar a padres de adolescentes entregándoles herramientas prácticas para poder desarrollar una conexión cercana y de confianza con su hijo/a permitiéndoles entregar así lo mejor como padres durante la crianza de sus hijos, formando adultos felices, capaces de lograr sus propósitos y que finalmente sean un real aporte a la sociedad!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

close