5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA CON TU HIJA/O ADOLESCENTE

5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA CON TU HIJA/O ADOLESCENTE

La comunicación con nuestros hijos adolescentes suele ser algunas veces un tanto complicada y violenta. Los reproches, los juicios y ordenes sin considerar al otro también son parte de este tipo de comunicación.

Por un lado, nosotros tendemos a desesperarnos, frustrarnos y finalmente …….queremos ahorcarlos.

Ellos por su parte…… también quisieran hacernos lo mismo, pero además se sienten incomprendidos, enojados, desesperados y a veces hasta pueden sentirse solos.

Para evitar ahorcamientos tan seguido, te dejo los siguientes Tips.

  1. EMPATÍA Siempre comienza con un “entiendo que estés cansado y que no quieras hacer la tarea”. ¡Inmediatamente bajarán el armamento!!
  2. DESCRIBIR Describe los hechos de manera objetiva acerca del comportamiento, sin dar tu opinión o emitir juicios. Ejemplo; son las 19:00 y aún no hiciste tu tarea.
  3. ME SIENTO En esta parte le dices de manera honesta como tú te sientes al respecto. Ejemplo; me siento frustrado porque no sé cómo ayudarte.
  4. TE PIDO pedimos de manera específica lo que queremos que haga.

Muchos papás tienden a imponer y no a pedir, ya que sienten que pierden el poder, pero la verdad es que no es un juego de      poder, nosotros somos los adultos.

  1. AGRADECER Al final de la conversación, siempre agradece, por haber escuchado, por haberlo intentado, etc.

 

No solo estarás disminuyendo la violencia en la comunicación con tu hijo/a, sino además le estás enseñando a comunicarse de manera no violenta  con los demás. Esto es muyyyy importante, hay adolescentes que son muy impulsivos y ante cualquier provocación tienden a responder de manera física, poniéndose en peligro, ya sea porque les den una buena paliza o ellos mismos pueden herir a otros.

Share

Psicóloga y Coach InfantoJuvenil, especialista en adolescentes, cuyo objetivo es ayudar a padres de adolescentes entregándoles herramientas prácticas para poder desarrollar una conexión cercana y de confianza con su hijo/a permitiéndoles entregar así lo mejor como padres durante la crianza de sus hijos, formando adultos felices, capaces de lograr sus propósitos y que finalmente sean un real aporte a la sociedad!!

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

close