5 efectivos consejos para sobrellevar la cuarentena con nuestros hijos adolescentes

5 efectivos consejos para sobrellevar la cuarentena con nuestros hijos adolescentes
por

La suspensión de las actividades laborales como escolares, sumado a  quedarse encerrado en casa compartiendo con las mismas personas, puede conducir a la intensificación de conflictos familiares.

Los padres que tienen el privilegio de poder quedarse en cuarentena con sus hijos, deben afrontar un complejo desafío: tratar de mantener la tranquilidad en el hogar ante esta compleja situación y además cuidar la salud mental de su núcleo familiar. Pero ¿cómo lograr mantener la armonía estando encerrados y expuestos al estrés que COVID-19 significa? y asimismo ¿cómo fomentar en nuestros hijos adolescentes el sentido de responsabilidad?, con el fin de cuidar al otro más vulnerable. La psicóloga Fernanda Urzúa entrega 5 prácticos tips para resistir la cuarenta con nuestros hijos adolescentes.

En primer lugar la especialista señala que: “La etapa de la adolescencia es especialmente relevante para que los padres vayamos dejando en nuestros pequeños granitos de arena que irán formando, su identidad, carácter, manera de ver y aportar al mundo desde sus respectivos roles”. Y agrega: “La contingencia nos ha dado dos grandes hechos históricos que marcaran sus vidas; por un lado, el “estallido social” con diversas situaciones que les permite opinar, debatir, defender y analizar. Y por otro lado una pandemia, que los lleva a definir su rol de manera activa y responsable, tomando consciencia de su propio poder y autocontrol como ser humano social”.

Prácticos consejos para cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento:


1-Comunicación y espacio: Es importante mantener la comunicación con nuestros hijos para estar al tanto de lo que les pasa y poder orientarlos, pero también es fundamental que ellos tengan su espacio sin ser invadidos. “Recomiendo a los padres que respeten el tiempo a solas que su hijos necesitan, que puedan ver películas o su serie favorita, que puedan conversar con sus amigos por videollamada o jugar videojuegos, etc. Esto baja considerablemente el nivel de estrés.” Puntualiza Fernanda Urzúa.

 

2-Organicen actividades entretenidas en familia: Conversen sobre aquellos pasatiempos que pueden hacer en casa y que a todos los integrantes de la familia les gusten. Esto generará risas, unión, desconexión y el tiempo se pasará de forma más amena. “Hay muchas actividades que se pueden hacer en la casa y que generan momentos de distensión: Jugar cartas, dominó, cocinar en familia, ver una película, etc”. Aconseja la psicóloga.

3- Aprovechemos de desarrollar el sentido del razonamiento moral pro social y empatía a nuestros hijos:

Tanto el razonamiento moral, es decir, la capacidad de tomar decisiones sobre la ayuda hacia otros  y la empatía no se desarrollan de un día para otro, pero pueden ser aprendidas y por lo tanto es necesario que se trabaje sobre ellas.  Ambas habilidades permitirán que nuestros hijos adolescentes sean capaces de asumir responsabilidades y tengan mejores relaciones sociales.  “Muéstrale películas o libros con diferentes temáticas en donde se dé una situación de ser empático con alguien, ver otras realidades los acercará a desarrollar el sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta a otra persona, conversen sobre temas que impliquen razonamiento moral, por ejemplo algún caso de las noticias y que puedan debatir y argumentar opiniones al respecto.” Señala la especialista.

4- Aceptar el miedo y ser sinceros: Es un hecho que en este momento todos tenemos miedo e incertidumbre, por eso recomiendo ser sinceros con nuestros hijos adolescentes y atrevernos a contarles cómo nos sentimos, así ellos también tendrán la confianza y querrán expresar con mayor facilidad sus emociones.” Enfatiza Fernanda Urzúa.

5-Ayuda psicológica: Para aquellos adolescentes que sufren depresión, ansiedad o crisis de pánico, es aún más difícil esta crisis que estamos sufriendo, ya que al no poder salir de sus casas no pueden seguir con su tratamiento de manera presencial y puede significar un retroceso en el proceso “Es importante que estos pacientes no dejen sus tratamientos, ya que hay muchos psicólogos que impartimos sesiones online y que podemos ser un gran soporte para estos tiempos de aislamiento social”. Finaliza la coach infantojuvenil y especialista en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente.

Share

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

close
Open chat
1
Necesitas Ayuda?
Hola, mi nombre es Fernanda, te puedo ayudar?
Powered by